El presunto secuestrador busca a sus víctimas en la plaza García Lorca |
Un día, tomando un café en la cafetería de la Plaza García Lorca (la que todos llamamos 'la del Teatro', vaya), oigo a una persona decirle a una niña:
- Ve con cuidado, y sobre todo no te vayas con nadie.
El comentario me llama la atención: ¿a qué viene esa advertencia?
Decido no darle más importancia, pero minutos más tarde me encuentro con un amigo, y me dice:
- ¿Sabías que en esta plaza se llevan a los niños?
Le pregunto si eso es cierto o si se trata de un rumor. Mi amigo me asegura que es cierto, y que en alguna ocasión incluso han identificado al 'secuestrador': un vecino de Sant Andreu que, según parece, propone a los pequeños que le acompañen con la excusa de darle unas patatas o unos dulces.
- Bien, y si le han identificado, ¿por qué no se ha hecho nada al respecto?
Pues según parece, porque no se ha podido demostrar nunca que haya hecho nada malo. Y así seguirá siendo, hasta que se pille al presunto delincuente con las manos en la masa.
¿Noticia o rumor?
La historia del secuestrador circula como mínimo desde el verano de 2013 -quizá antes-. Varios vecinos aseguran que es cierta, y tiene todo el aspecto de serlo, pero la verdad es que eso mismo (la verosimilut) es un elemento común a todos los rumores. En todo caso, no está de más controlar bien a los niños (como se supone que siempre hacen los padres, en defintiva, pero sin duda con un extra de tensión).
Últimas noticias sobre seguridad en Sant Andreu
Uno se pregunta si Sant Andreu de la Barca es una ciudad segura. La presencia de un cuartel de Guardia Civil debería ser un elemento disuasorio, pero todos sabemos que no necesariamente es así. Este mismo verano de 2015, los Mossos han detenido a un ladrón que se colaba por las ventanas en los domicilios y robaba joyas, dinero, aparatos electrónicos... El diario El Mundo publicó la noticia (ver link) y explicaba que se trataba de un vecino de Martorell que disfrutaba del tercer grado penitenciario.
También en las últimas semanas, la Policía Nacional desarticuló una banda que explotaba sexualmente a una mujer de Paraguay, a la que engañó con la promesa de ofrecerle trabajo como auxiliar de enfermería. En realidad, la explotaban en prostíbulos de varias poblaciones. ¿Adivináis cuál fue una de ellas?
Sant Andreu fue noticia hace pocos meses por otro suceso desagradable: una banda de rumanos que asaltaba ancianas con un modus operandi muy particular: se situaban en coche a su lado, le preguntaban una dirección y, aprovechando la proximidad, le robaban el bolso o la cadena que llevaran al cuello. Casualmente, un mosso fuera de servicio alertó a otros policía y juntos detuvieron a los ladrones.
Desgraciadamente, en los últimos años Sant Andreu ha acaparado titulares por operaciones policiales mucho más serias, como desarticulacionesde bandas de droga y, por supuesto, la detención de terroristas yihadistas que tenían fotografías del Cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca, en el que viven 200 familias y que cuenta con una guardería infantil, como es sabido. Esto último es una noticia de abril de 2015, así que es muy reciente.
Nos gustaría decir que son sucesos aislados (desde luego, son ejemplos muy diferentes entre sí) y que no hay que darles más importancia. Pero, lamentablemente, Sant Andreu -como otras muchas ciudades- tiene ante sí un problema serio que no se le puede ir de las manos. Sería interesante que se pusieran todos los medios necesarios para que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario