viernes, 18 de septiembre de 2015

Sant Andreu de la Barca, uno de los municipios más jóvenes de Catalunya

Foto: sala 'Petit Comité Oci', dirigida al públic infantil de Sant Andreu de la Barca
Ver niños correteando por las calles es una estampa especialmente habitual en Sant Andreu de la Barca; mucho más de lo que es habitual en otros municipios. De hecho, Sant Andreu tiene una población especialmente joven. 
Si analizamos la franja de población con edades comprendidas entre 0 y 14 años en cualquier ciudad de Catalunya, veremos que la cifra difícilmente sobrepasa el 14 o 15%. Barcelona, por ejemplo, cuenta con un 12,5% de niños en esta edad. L'Hospitalet tiene un 13,9%. La comarca del Baix Llobrgat, caracterizada por una población joven, cuenta un 17,1%. Pues bien: en Sant Andreu de la Barca la cifra es de... ¡un 20,04%! 
Esta cifra le convierte en una de las poblaciones más jóvenes de Catalunya, y una de las pocas que superan la barrera del 20%.
En nuestro entorno encontramos municipios con altísimas tasas de población joven, pero ninguna alcanza esa cifra del 20%. Veamos algunos ejemplos: Martorell tiene un 18,85% de menores de 14 años. Pallejà, un 19,3%. Sant Vicenç dels Horts, un 17,2%...
Esto es una buena noticia porque significa que nuestra ciudad tiene un futuro próspero. Pero es a la vez una complejidad difícil de gestionar, porque significa construir más colegios, instituos, guarderías y servicios que en cualquier otro pueblo. Y lo más difícil de todo: hacerlo muy bien...



No hay comentarios:

Publicar un comentario